.:My first online diary of symbolisms, anachronisms and digitized memories:. .:Mi primer diario en internet lleno de simbolismos y memorias digitalizadas:.

10/13/2003

.:Adaptation:.

Adaptation / 2002
Formato: DVD (Porque aquí no salió en el cine… Que raro…)

“To begin.. To begin... How to start? I'm hungry. I should get coffee. Coffee would help me think. Maybe I should write something first, then reward myself with coffee. Coffee and a muffin. So I need to establish the themes. Maybe a banana nut. That's a good muffin.”

-Charlie Kaufman en Adaptation.

Charlie Kaufman (Nicholas Cage) tiene que hacer una adaptación. El libro se llama “The Orchid Thief” y, como pueden imaginar, trata de orquídeas. El tema emociona a Charlie por lo diferente que es, pero aún así logra llevarlo al borde de la locura. Él no quiere hacer una pelicula cualquiera. No quiere escribir escenas de acción ni escenas de amor. El quiere escribir un guión sobre las orquídeas y elaborar en su belleza. También tiene que complacer a los ejecutivos del estudio de cine y mantenerse fiel al libro, escrito por la reportera Susan Orlean. Mientras Charlie se rompe el coco con el nuevo proyecto, su hermano gemelo Donald la está pasando de lo más bien y decide tomar un curso de “screenwriting” con el famoso profesor Robert McKee (Brian Cox).

Adaptation reúne el equipo de la película Being John Malkovich: Charles Kaufman (guionista) y Spike Jonze (director). No solo es original en el mejor sentido de la palabra, sino también logra jugar con la odiosa formula Hollywoodense. Con el uso de numerosos “voice overs” y fotografía “time lapse”, éste power-team logra sorprender otra vez. Claro, no sólo son los usos de efectos que llegan a sorprender. En este caso tiene que ver mucho con el hecho de que el guionista se incorpora en la historia. Cuando la ví por primera vez decidí no tratar de adivinar qué pasaría. Iba a perder. Desde que vi Being John Malkovich aprendí mi lección. Uno piensa que puede predecir lo que va a pasar pero sin duda ocurre lo inesperado. En esto pueden estar seguros: esta película no aburre.

A diferencia de Charlie, Donald es una persona que se lleva con todo el mundo sin el más mínimo esfuerzo. Nicholas Cage se lució interpretando a estos gemelos, idénticos en cuerpo pero tan diferentes en carácter como el aceite y el agua. Ambos pueden estar callados en una escena y están tan genialmente actuados, que se pueden diferenciar fácilmente. Charlie es un clásico neurótico y a veces es tán patético que da ganas de meterle una gasnatá. El piensa que es muy gordo, muy calvo y que suda demasiado. Sus intentos por relacionarse con el sexo opuesto son desastrosos. Él solo tiene éxito con las mujeres en sus numerosas fantasías.
Donald es la vida de la fiesta. Él no teme hablarle a nadie aunque su comportamiento tiende a ser bastante “cheesy”. Él consigue lo que se propone porque no le importa lo que los otros piensen. Esa cualidad es la que Charlie admira y detesta de su hermano gemelo.
Charlie tiene que hacer algo-tiene a los ejecutivos y a su agente respirandole encima para que les envíe al menos un tratamiento del guión. A la misma vez, un hombre mellao busca orquídeas (o más bien las roba) en la Reserva “Fakahatchee” en Florida. Ese hombre, llamado John Laroche (papel que le ganó a Chris Cooper un Oscar) es especialista en orquídeas y un coleccionista empedernido. Laroche es un tipo flaco, alto, brillante, excéntrico, opinionado y mal educado. Él posee un gran conocimiento de orquídeas. Por esa razón y por su manera clandestina de conseguirlas, Susan Orlean (Meryl Streep) decide viajar a la Florida a entrevistarlo para beneficio de su artículo.

Orlean es una reportera Nuyorquina que escribe para la respetada revista The New Yorker. Ella está rodeada de intelectuales y al parecer es una mujer centrada. En el viaje que emprende a la Florida se da cuenta que no tiene pasión por nada y las flores y Laroche, la ayudan a re-encontrar esa pasión. El personaje de Susan Orlean, le permite a Meryl Streep demostrar sus habilidades cómicas. Hay una parte en la cual ella se tripea un tono de teléfono que está simplemente genial. Además es interesante ver a dónde llega este personaje antes de la conclusión de la película.

Charles Kauffman refuerza su originalidad al escribir esta historia, la cual incorpora el proceso de un guionista al hacer una adaptación de un libro que carece de nervio dramático. También logra satirizar lo que es bregar con un la burocracia de “Hollywood”. Sólo una mente tan creativa y diferente como la de Kauffman puede salirse con la suya al atreverse a romper la fórmula de esa manera. Como dice el “punchline” de la película:

Charlie Kaufman escribe de la manera que vive... con gran dificultad. Su hermano gemelo vive de la manera que escribe... con loco desenfreno. Susan escribe sobre la vida... Pero no la puede vivir. La vida de John es un libro... Esperando a ser adaptado. Una historia... Cuatro Vidas... Millones de maneras en que puede terminar.

El punto es:

Adaptation es una de las mejores películas que he visto este año. Háganse un favor y alquílenla ya.


*****/*****


Para ver el trailer clickea aquí:
Trailer de Adaptation

|